XX ANIVERSARIO

¡Orgullo de pertenecer a la Coral Sorozábal!

He tenido la suerte de pertenecer a la Coral Sorozábal más de la mitad de esos 20 años que recientemente hemos celebrado. Años en los que hemos compartido cantidad de momentos mágicos de esos que sólo la música puede regalarnos.

Para celebrar nuestro XX Aniversario en primer lugar preparamos un concierto que fue un verdadero lujo. Trabajamos mucho y sobretodo con mucha ilusión y tuvimos el honor de ser acompañados por excelentes músicos: Alberto al oboe, Ramón a la guitarra y Mariano al órgano.


Compartimos el concierto con el coro lisboeta Coro da Assembleia da República Portuguesa. Fuimos por la mañana tres compañeras a buscarlos a su hotel, salió un día espléndido y recorrimos todo Bilbao con los compañeros portugueses, personas encantadoras todas ellas. Cruzaron nuestro Puente Colgante y luego nos deleitaron con unas preciosas voces en el concierto.

Coro da Assembleia da República Portuguesa.

En segundo lugar nos fuimos a Lisboa a disfrutar de esa maravillosa ciudad y a cantar que es lo que más nos gusta. Cantamos en el Parlamento, ni más ni menos. Inauguramos el encendido navideño del Palacio de Sao Bento que es la sede del Parlamento. Fue muy emocionante cantar en un sitio tan importante.

Coral Sorozábal en el Parlamento de Portugal.

También cantamos en Los Jerónimos en Belém, otra gozada.

El león con la camiseta del Athletic de Bilbao, en el claustro del Monasterio de los Jerónimos.

Además de lo que supone cantar, de todo lo que la música nos aporta al cantar en grupo también nos proporciona otra gran satisfacción, la de haber sido un poco embajadores de nuestro pueblo, de haber dado a conocer parte de nuestra historia y cultura a otro pueblo y el haber aprendido del mismo modo parte de la suya. La música es ese idioma universal que nos permite comunicarnos a todos en el mismo idioma. A través de la música expresamos sentimientos, emociones, conectamos con el alma de quienes nos escuchan y eso es lo que tratamos de hacer siempre que nos ponemos delante del público. Espero que tanto en nuestro concierto en Portugalete como en el de Lisboa hayamos conectado, yo desde luego en ambos conciertos disfruté muchísimo.


Gracias Sorozábal.


M. J. F


Coral Sorozábal Portugalete, Versus Coro de la Asamblea de la República Portuguesa, Lisboa

Celebración XX Aniversario Coral Sorozábal.

Dos hermosas situaciones, para festejar la Música, dos emotivas vivencias tanto generales ante el grupo musical coral, como las sensaciones íntimas, individuales, del canto propio.

La tarde del sábado 17 de noviembre de 2018 nuestros amigos portugueses nos ofrecen un concierto elegante y muy trabajado. A ojos cerrados, me era muy fácil escaparme a la Edad Media… al Renacimiento, a cantos mediterráneos, melodías comunes de nuestras geografías. Un deleite como “O MINHA AMORA MADURA”, “SALVATERRA”, “ROSA AMARELLA”, etc… Sus voces eran una, sus sentidos entregados, y sus sonrisas se hacían frecuentes acompañando al argumento de la canción y a la indicación de Afonso, gran director, que dejó huella en todos, lo mismo que cada persona componente de su coral.

Coro da Assembleia da República Portuguesa.

Los niños de los miembros de la Coral dieron un toque de frescura como “Sorozábal Txiki”.

La Coral Sorozábal en San Cristóbal. Portugalete.

El recinto de actuación /iglesia de San Cristóbal de Repélega, estaba lleno, se respiraba sensibilidad interés, atención y satisfacción. Memorable!!!!

Para corresponder solamente podía igualarse con otro concierto: En Lisboa.

Concierto en Lisboa 6 de diciembre 2018.

La música se lleva en el corazón, y esta vez, el corazón nos llevó a Lisboa.

Todo preparado para recibirnos y con la intención de deleitar con el mismo entusiasmo y entrega. Más grandioso imposible, ni más democrático…el Hemiciclo del Salón de Plenos de la Asamblea, del Palacio de la República. Esta vez no habría ni votos ni discusiones ni consejo de Ministros. Esta vez, su coral, con la nuestra Sorozábal, y con la emoción añadida de lo nuevo, del cariño de su tierra… cantamos lo mejor que teníamos para ellos. O ¿No se merecen… un Aita Gurea… Un Bitxintxo…. Un Coimbra… de nuestro repertorio?

Carmen Nuestra directora nos hizo felices y así lo transmitimos a quien nos escuchaba. Inolvidable Lisboa…


T. L. R.


¡¡Parabens pra Vocé. Cumpleaños Feliz. Zorionak Sorozábal Abesbatza!!

No pudimos tener mejor broche de oro a la celebración de nuestro XX Aniversario que ser invitados a participar en el concierto en el Parlamento de Portugal, en Lisboa.

Pero vayamos por partes: antes del concierto nos recibió el Presidente de la Assembleia da República Portuguesa –Parlamento- don Eduardo Ferro Rodrígues (1) para darnos la bienvenida y escucharnos cantar durante el Encendido del Árbol de Navidad nuestro villancico en portugués Dulce Noite de Natal, preparado para ser estrenado en tan solemne ocasión, rodeado por las cámaras de los periodistas y las diferentes televisiones que operan en el parlamento. He de decir que me temblaron las piernas y la voz al cantar en este impresionante lugar y por la solemnidad del momento.

Con el Presidente del Parlamento de Portugal.

Pero si el Encendido del Árbol de Navidad fue muy emotivo, aún nos quedaba el plato fuerte: Cantar en el Parlamento, concretamente en la Sala del Senado. Qué grandísima responsabilidad. Que altísimo honor. Y, a decir de los asistentes, fue un gran concierto una vez liberados de los nervios y la tensión que suponía cantar en lugar tan ilustre. Ahí es nada: la Coral Sorozábal participando en un concierto en la Cámara donde reside la soberanía de Portugal. Les estaremos eternamente agradecidos por concedernos este gran privilegio. Y para remate final del concierto, los dos coros, el de la Assembleia y Sorozábal, cantaron juntos una canción en portugués: Coimbra do Choupal.

Y para que nunca se nos olviden las vivencias de la celebración de nuestro XX Aniversario, hemos editado dos DVDs: Uno del Concierto de Santa Cecilia en Portugalete. Y el otro con el Concierto en el Parlamento de Portugal, en Lisboa. Este último recoge de modo informal y simpático unos cánticos que salieron espontáneos de nuestras voces en el Monasterio de Los Jerónimos y que grabó un familiar nuestro que acompañó al Coro. En agradecimiento al Coro da Assembleia da República Portuguesa, nuestro anfitrión, además de los regalos propios que se entregan en estos casos, les hicimos llegar dos DVDs para que también les sirva de recuerdo de su participación en nuestro Concierto de Santa Cecilia y de su presencia en Portugalete.


(1): Eduardo Ferro Rodrígues ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III concedida por el rey de España, S. M. Felipe VI.


J.L.B.


XX Aniversario de Sorozábal Abesbatza

El año 2018 ha sido muy especial para SOROZABAL ABESBATZA ¡La coral ha cumplido 20 años! Por este motivo, todos los miembros de la misma pensamos y barajamos distintas actividades que se podrían realizar para la celebración de este acontecimiento tan importante. Finalmente, acordamos viajar a Lisboa y hacer un intercambio con un coro lisboeta. Nos pusimos en contacto con ellos e inmediatamente fijamos fechas y lugares en los que ofreceríamos nuestros conciertos. El primero sería el 17 de noviembre en San Cristóbal de Repélega, en Portugalete, y el segundo el 6 de diciembre en Lisboa. Para los que no lo saben, San Cristóbal es nuestra parroquia. En ella actuamos en los Conciertos de Primavera (BAE), en Navidad cantando villancicos y, por supuesto, en ella ofreceríamos el concierto conmemorativo de nuestro vigésimo aniversario.

Otra imagen de la Coral Sorozábal en Portugalete.


Pues bien, el día señalado llegó: el 17 de noviembre. Tod@s l@s coralistas y la directora habíamos trabajado con interés, dedicación y muchísima ilusión para que lo programado saliera como esperábamos y, a decir verdad, así fue. No se dejó ni un solo detalle al azar. Valorando después los resultados, la opinión unánime es que los objetivos se habían cumplido con creces y que habíamos organizado y ofrecido un concierto inolvidable.


Nuestro equipo organizador.

Detallaré, a continuación, las actuaciones de estos dos días y expresaré mi parecer y sentir acerca de ellas. Cuando llegó el Coro da Assembleia da República Portuguesa, de Lisboa, algunos compañeros y compañeras se pusieron a su disposición, recogiéndoles en el aeropuerto y acompañándoles al hotel y a visitar lugares de interés. Les acogimos como nuestra coral suele recibir a todas las corales que nos visitan, con los brazos abiertos y con gran hospitalidad. El día del concierto en San Cristóbal, nos ofrecieron una gran actuación, haciendo gala de una magnífica técnica vocal. Después actuamos nosotros, la coral Sorozábal, y ni que decir tiene, pusimos nuestra alma y nuestro corazón en cada uno de los temas que interpretamos. Además, tuvimos el lujo de contar con la compañía de tres grandes músicos, un organista, un guitarrista y un oboísta. Todo ello, la magnífica acústica de nuestra parroquia y el apoyo del público, propició que nuestra actuación fuera emocionante para todos los asistentes y especialmente para cada uno de nosotros.

El viaje a Lisboa fue interesante y agradable y aprovechamos para visitar la capital y lugares de los alrededores. El concierto tuvo lugar en el Parlamento Portugués, un marco espectacular. Pero lo cierto es que cantar en el Palacio Sao Bento, sede de la Asamblea de la República, ante el presidente y los diputados hizo que nos sintiéramos impresionados. Los dos coros cantamos un villancico portugués, dando así comienzo al encendido del Árbol Navideño del Parlamento y después cada uno interpretó su repertorio. Fue un buen concierto aunque, en mi opinión, carente del calor y la emoción vividos el día de nuestra actuación en San Cristóbal. De cualquier manera, dos conciertos importantes que quedarán para siempre en nuestra memoria.

De ahora en adelante, sólo nos queda seguir trabajando con empeño para avanzar, mejorar y emprender nuevos proyectos, aunque sin perder de vista nuestro 25 aniversario. Es cierto que entonces seremos cinco años mayores, pero también habremos acumulado cinco años más de ilusión y buen hacer.


F. G. F.


Vigésimo Aniversario de la Coral Sorozabal Abesbatza.

Hemos cumplido veinte años, y lo hemos celebrado como nos apetecía: cantando. Para eso nos pusimos en contacto con un Coro, el de la Asamblea portuguesa, que nos visitó el 17 de Noviembre y entre las dos agrupaciones “bordamos” un precioso concierto para festejar a nuestra patrona, Santa Cecilia: y apagar las velas de nuestro aniversario.

Nuestros niños: “Sorozábal Txiki”.

La Coral Sorozábal con su directora Carmen Marqués Loredo.

Miembros de la Coral Sorozábal.

La fiesta continuó unos días después cuando volamos o nos mecimos con el chacachá del tren rumbo a Lisboa. Hemos cantado en calles y plazas, frontones, salones, teatros, ayuntamientos, iglesias y hasta en una fábrica de chocolate, pero era “nuestra primera vez” en el Palacio de la Asamblea de un país con su Presidente entre la audiencia.

Parlamento. Los dos coros tras el concierto.

Se encendió el árbol de Navidad al acabar los villancicos, cuando nuestras voces sonaron en el hemiciclo…

…y al día siguiente en el Monasterio de Los Jerónimos. No se puede pedir más, ni merecíamos menos. Enviamos un divertido, pero sobrecogido saludo a los inefables Tuk Tuk, y recuerdos cariñosos a Sintra, Cascais, el Café Brasileira, el local de fados de La Alfama donde también debutamos, a la acogedora Lisboa que nos enamoró. Ahí va un abrazo muyyyy grande para el fantástico Coro de La Asamblea. Obrigadinh@s!!!!!


Zorionak guztioi!!!!


Veinte Aniversario de ensueño

2018 año de grandes ilusiones. La coral Sorozabal celebramos nuestro veinte aniversario. Todos estamos con ganas de empezar el año, pero, sobre todo, nuestra ilusión aumenta por nuestro concierto homenaje al finalizar el año. Nos espera un gran concierto homenaje con la Coral del Parlamento de Lisboa. El curso va avanzando y tomamos con ahínco las nuevas partituras de las nuevas canciones. El fado “Coimbra” lo preparamos con más esmero puesto que va a ser el “guiño” especial que vamos a tener con la coral del Parlamento lisboeta. Sabiendo que vamos a cantar con esta coral portuguesa queremos tenerlos en consideración y hacer que se sientan, junto a nosotros, parte de nuestra celebración. Nuestra ilusión y empeño hacen que el repertorio del concierto homenaje sea una realidad. Ya sólo falta que llegue el día y los componentes de la coral de Lisboa. Llegó el fin de semana señalado en noviembre, sábado día 17. Con nuestro mejor ánimo fuimos a recibir a los coralistas portugueses. Aunque son unos treinta cantantes a Portugalete sólo vienen nueve. Tras la primera toma de contacto empezamos a descubrir a unas maravillosas personas, alegres, dinámicas, divertidas… Nuestra capacidad de sorpresa no paraba y su cénit llegó cuando les oímos cantar. Las nueve voces dirigidas por su director, Afonso Granjo, sonaban maravillosamente. ¡Fue espectacular! La prueba quedó patente cuando nuestro público fiel les pidió una canción extra y la salva de aplausos parecía no tener fin. Nosotros nos entregamos en cuerpo y alma. Y, con las colaboraciones de Mariano Matabuena al órgano, Ramón Carrero a la guitarra y Alberto Baños al oboe completamos un concierto redondo. Salimos orgullosos y airosos de nuestro concierto del veinte aniversario en casa. Pero lo mejor estaba por llegar. Como tenemos por costumbre después de cada concierto organizamos una fiesta con un ágape y canciones y bailes alegres, animados donde todo el mundo participa y se divierte. Y, aunque parezca mentira, una vez más nuestros amigos portugueses volvieron a sorprendernos. Realmente podemos decir que estrechamos lazos y vínculos de amistad con ellos. Ciertamente hay que reconocer que con personas como ellos es muy fácil. El primer acto de la función había terminado. Con la pena de las despedidas, pero con la ilusión de volvernos a encontrar en Portugal iniciamos un tiempo que se nos antojaba demasiado largo, aunque realmente no era así, porque queríamos seguir con ese buen sabor de boca. Llegó el puente de la Inmaculada. Llenamos nuestras maletas con toda nuestra ilusión y con la expectación de niños nos encaminamos en nuestro viaje a tierras lusitanas. Hay que reconocer que todos íbamos con muchas ganas de estar allí. Tanto los que fueron en tren, como los que fuimos en avión, incluso la valiente que fue sola en autobús estábamos con la ilusión a flor de piel de llegar, volver a estar con nuestros amigos y completar un precioso concierto digno del evento que estábamos celebrando. Cuando llegamos al Parlamento y vimos la grandeza del lugar se nos antojó grande el desafío que teníamos delante. Pero con la fuerza y apoyo de toda la coral formando uno solo sabíamos que lo íbamos a disfrutar y a hacerlo genial. además, contábamos con nuestros amigos de Lisboa. Nada nos iba a impedir que quedara grabado en nuestras mentes todo lo que pasamos allí. Para empezar, que las autoridades nos salieran a recibir para cantar los villancicos del encendido del árbol de Navidad nos motivó para seguir adelante. Después cuando entramos en el Parlamento y vimos la seriedad serena y preciosa del sitio nos recordó que estábamos celebrando un acontecimiento que no pasa todos los días, veinte años de existencia de nuestra querida coral Sorozabal. Cuando acabó el concierto y con los cuerpos relajados por la labor bien hecha, volvimos a encontrar a un grupo de personas capitaneadas por su director Afonso que nos dejaron su impronta de gente sencilla y de buen corazón a la que nunca vas a olvidar.

Ambos coros tras la entrega de regalos.

Ni que decir tiene que los siguientes días visitando Lisboa con ese ambiente navideño por las calles nos hizo sentirnos niños que con ojos de asombro y sorpresa nos ilusionaba cada rincón de esa bella ciudad. Para no olvidar, tampoco, el “concierto” improvisado en Los Jerónimos. De vuelta a casa y con el cansancio de haber aprovechado hasta el último segundo de ese maravilloso fin de semana, los recuerdos y valoraciones de todo lo vivido se agolpaban en nuestros corazones. El veinte aniversario de nuestra coral Sorozabal ya había quedado grabado en nuestros corazones para siempre.


A.G.S